Buscando la causa de una depresión con la Terapia Regresiva -- Segmento de una sesión
Caso # 2 - Paciente con transtorno depresivo

P (paciente): soy una guerrera y en la aldea me respetan. Busco a un hechicero, es mayor, de barba, me da tranquilidad y me dice "no te preocupes por lo que digan los demás, la fuerza está en tu interior". …En el almacén de armas escojo un arco y flecha.
T (terapeuta): muy bien, ahora antes de buscar aquello que acecha la comarca, busca un objeto que usualmente tiene agua
P: ya la veo, hay una copa, que está metida en una poceta con agua, la mitad esta oscura porque está metida dentro del agua desde hace mucho tiempo y la otra mitad está brillando porque no está sumergida.
T: bueno, ahora vas a tomar la copa en tus manos, siéntela y ella te transmitirá lo que sucedió con ella
P: era una copa, como otras, pero era la más hermosa, todos querían usarla y tomaban de ella, pero cuando ya todos estaban ebrios, la dejaron en la poceta, allí y la olvidaron... esto me hace sentir triste, sola, abandonada (la Paciente llora)
T: muy bien, permítete experimentar esa sensación de tristeza, soledad y abandono e incluso la vas a incrementar y al contar del 1 al 3, vas a ir al primer momento en que te sentiste así, sola, triste, abandonada, 1 2 3…

El hilo conductor para adentrarse en la búsqueda de su pasado y encontrar el origen de sus miedos y daños del presente, son las emociones. Detectar cuando empezó el daño permite reconocer como ese evento afectó desde entonces el resto de la historia y la actualidad del paciente. Apoyar al paciente en su reconstrucción es ayudarlo a cambiar su futuro.

*con aprobación de publicación de este fragmento por parte de la Paciente. Sus nombres y algunos detalles de su historia han sido modificados, con el fin de mantener su anonimato.