Caso # 3 - Un silencio que pesa demasiado
Terapia Regresiva, Segmentos de una Sesión

Este diálogo transcurre posterior a haber llevado al paciente* (hombre de 28 años, con antecedente de trastorno depresivo, tabaquismo y abuso sexual en la infancia) a un estado ampliado de la conciencia (estado de profunda relajación, donde se potencializa la capacidad creativa y la memoria). Se trabaja a través del arquetipo del medioevo, donde el paciente es escogido para luchar contra un dragón que acecha una comarca y que guarda sigilosamente algo:

T (terapeuta): ahora ve a buscar al dragón
P (paciente): estoy llegando a la cueva donde vive… tengo mucho miedo... huele feo...
T: que emoción te genera ese olor
P: rabia
T: ok, rabia, conéctate con esta emoción (le doy algunos segundos) y vas a ir al primer momento en que sientes esa rabia asociada a ese olor
P: tengo 9 años y el esposo de mi tía me está tocando... siento mucha rabia
T: y que haces
P: me quedo en silencio... debí hablar, que tonto!
T: por qué no lo hiciste?
P: porque no me iban a creer,…no iban a hacer nada,…mi familia me iba a odiar y se me iban a ir encima (llora)
T: y que pasa con un niño de 9 cuando su familia se le va encima y lo odia?
P: queda sin familia, sin casa, sin que comer
T: y qué pasa cuando un niño queda sin familia, casa y sin qué comer?
P: muere…
T: entonces fue una decisión de supervivencia... es lo que tuviste que hacer para sobrevivir... pero ahora eres adulto y ya te puedes cuidar y proteger solo... quieres cambiar esa rabia que te llevaba al silencio?
P: si
T: bueno, entonces regresa a ese momento con el esposo de tu tía, y observa como tú con cada segundo, vas creciendo hasta llegar al momento actual y vas a hacer algo que te haga sentir mejor
P: lo puedo matar?
T: si, no hay problema con imaginarlo, hazlo
P: lo mato, le quito la cabeza, le clavo muchas veces un cuchillo y a mi tía también la odio (llora intensamente)
T: (luego de un rato cuando se calma) cómo estás ahora?
P: mejor…
T: bueno, ahora, regresemos a donde el dragón
P: ( se pone tenso, gesticula) …debo regresar al almacén de armas… necesito una espada grande y larga…, ya la tengo
T: tócala, como te sientes con ella?
P: seguro, pero no sé si pueda regresar…
T: vas a hacerlo
P: ...ya estoy de nuevo ingresando a la cueva, tengo mucho miedo… ya lo veo, es grande y tiene los ojos rojos… creo que se burla de mi… no lo podré hacer…
T: vamos, hazlo…
P: (en su rostro se refleja el esfuerzo para luchar contra sus monstruos) …le clavo la espada… no lo puedo creer, fue muy fácil… y ahora cae… no lo puedo creer… eran tan fácil…
T: muy bien, lo has hecho! Lo has logrado! …y ahora descubre qué guardaba ese dragón?
P: ohhh es el amor propio… es mi amor propio y mis sueños… estoy muy feliz… siempre estuvieron ahí, pero pensaba que no los podía alcanzar…
T: (se le da tiempo para que disfrute esta sensación) vas a abrazar muy fuerte ese amor propio… hasta fusionarte con él, quedando alojado en tu corazón… que quieres hacer con los sueños?
p: se irán conmigo, siempre…

Revisar lo que nos ha sucedido y con un apoyo adecuado, permitirnos modificarlo por ejemplo a través de la Terapia Regresiva, facilita cambios tanto en el cuerpo, como en las emociones, generando un nuevo recuerdo y así mismo una nueva perspectiva del evento.

*con aprobación de publicación de este fragmento por parte del Paciente. Sus nombres y algunos detalles de su historia han sido modificados, con el fin de mantener su anonimato.